Porque es un indicador de que puedes desarrollar enfermedades y de que tu proceso de envejecimiento está avanzado.
Quiero medir mis telómeros El acortamiento de la longitud de los telómeros está fuertemente asociada con enfermedades crónicas tales como la hipertensión, el cáncer, la demencia, la enfermedad cardiovascular, la diabetes y la obesidad. La "erosión", o disminución de la longitud de los telómeros, está parcialmente determinada genéticamente, pero la longitud del telómero también se ve afectada por la edad, la enfermedad, la nutrición, la forma física y el consumo de sustancias.
El resultado de la medición telomérica nos indica tu verdadera edad, ésta puede ser igual o diferir en gran medida de tu edad cronológica.
Mediante pruebas periódicas (se recomiendan cada año) se comparan los resultados para saber si las modificaciones en tu estilo de vida han sido las apropiadas.
Los individuos con una longitud telomérica más corta en leucocitos (LTL) presentan una prevalencia mayor a los factores de riesgo cardiovascular y las lesiones coronarias arteriales y un mayor riesgo, en particular de infartos agudos de miocardio. Se ha probado que la longitud telomérica es un factor de riesgo independiente para las enfermedades cardiovasculares.
Para varios tipos de cáncer, incluyendo leucemia, el de ovarios y útero, el de próstata y los de pulmón y piel, los telómeros cortos constituyen un factor de riesgo. Esto es especialmente relevante para personas con un historial familiar de cáncer y para la detección de la probabilidad de recurrencia del cáncer, así como tumores secundarios.
Los telómeros cortos han sido relacionados con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas, particularmente a edad temprana.
Hay una correlación entre depresión y estrés y una longitud telomérica más corta; por tanto,dominar el estrés se ha convertido en una clave para prolongar los telómeros.
El estrés oxidativo y la inflamación son factores principales en la aceleración del acortamiento telomérico relacionado con la edad, lo que lleva a la hipótesis de que el desgaste telomérico podría servir como biomarcador de la carga acumulada del estrés oxidativo y la inflamación.
Oteoartritis, osteoporosis, sacropenia y dinapenia
Cuando los médicos utilizan la información que la Tecnología de Análisis de Telómero HealtTAV® otorga, pueden ofrecer un tratamiento médico más personalizado al considerar en cada paciente su edad biológica.