Las pruebas de longitud de los telómeros es uno de los avances recientes de la medicina preventiva. En 2009, La Real Academiade Ciencias Sueca anunció que Jack W. Szostak, Elizabeth Blackburn y Carol Greider fueron galardonados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina con el descubrimiento de cómo los cromosomas son protegidos por los telómeros y la enzima telomerasa.
Su trabajo ha revelado cómo los organismos dependen de la enzima para proteger su genomacontra la degradación, y sentó las bases para estudios posteriores que relacionaron latelomerasa con el cáncer y dolencias relacionadas con el envejecimiento en seres humanos.
Para preparase para la división celular, las células debenproducir nuevas copias de sus cromosomas. Cada vezque la enzima que copia el ADN realiza esta tarea, pierdealgunos de los ladrillos de construcción del ADN, onucleótidos, de cada extremo de la molécula nueva.
Eventualmente, después de muchas divisiones celulares, las células comenzaron a perder elmaterial genético esencial y dejaron de poder dividirse. Ésta fue la primera relación entre labiología molecular de los telómeros y la senectud celular, el envejecimiento y muerte celular.